Loïc Wacquant – Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador

Entre las cuerdas

“Especie de Bildungsroman sociopugilístico que repasa una experiencia personal de iniciación a un trabajo físico tan reconocido por su simbolismo heroico —Mohamed Alí es, sin ninguna duda, el hombre vivo más célebre y celebrado del planeta, incluso más que Pelé— como desconocido en su realidad prosaica, este libro es además un experimento científico. Pretende ser una demostración empírica de la fecundidad de un enfoque que toma en serio, tanto en el plano teórico como en el metodológico y retórico, el hecho de que el agente social es, ante todo, un ser de carne, nervio y sentidos (en el doble sentido de sensual y significado), un «ser que sufre» (decía el joven Marx en sus Manuscritos de 1844) y que participa del universo que lo crea y que, por su parte, contribuye a construir con todas las fibras de su cuerpo y su corazón. La sociología debe intentar recoger y restituir esta dimensión carnal de la existencia, especialmente llamativa en el caso del pugilista, pero que realmente todos compartimos en diversos grados, mediante un trabajo metódico y minucioso de detección y registro, de descifrado y escritura capaz de capturar y transmitir el sabor y el dolor de la acción, el ruido y el furor de la sociedad que los pasos establecidos por las ciencias humanas ponen habitualmente en sordina, cuando no los suprimen completamente.

Este es un libro fascinante. Wacquant se tomó muy en serio la intención de restituir esa dimensión carnal de la existencia, a través de la práctica de un deporte particularmente adecuado para ello. Lejos de ser simplemente un libro de sociología del deporte, o un relato o novela como se lo ha calificado, Entre las cuerdas cumple sobradamente con el objetivo que se ha propuesto en el extracto de la cita.Para ello el francés concurrió durante 3 años a un gym del gueto negro de Chicago a fines de los ’80. Combinando la teoría, el análisis etnográfico y un relato ágil y cargado de  humor, Louie muestra cómo él y sus compañeros se hacen carne con la práctica del boxeo y la relación de esta práctica específica con la realidad social y económica de la vida fuera del gymnasio.

Busy Louie“One of Dee Dee’ boys”

·

Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006

pdf de imágenes, 256 pág., 36 MB

descargar

_Ey Louie, sociología reflexiva, ¿qué es eso?

Anuncios

6 comentarios

  1. Muuuuito obrigada pela ajuda. Quem sabe, algum dia eu possa retribuir? Tudo de bom para vc e seu blog. Vou sempre dar uma passada por aqui e indicar para meus amigos brasileiros.
    um abraço
    Mara

  2. Osvaldo: me sumo al agradecimiento de Mara y al reconocimiento por la generosidad y dedicación en la tarea que haces. Abrazos
    Pincha

  3. GROXXXXOOOOOOO!!!!!

  4. Señor Vizcardo y Guzmán, saludos a su hermano Juan Pablo.

  5. Gracias!!!!! por acercarme a estos célebres autores.

  6. Sí, increíble, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: