Perry ANDERSON · Spectrum

ANDERSON,PerryPerry Anderson

SPECTRUM

De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas

En este muy reciente libro (Akal, 2008) Perry Anderson presenta una serie  de ensayos en los que pretende recorrer el espectro político del mundo de las ideas, tomando como referencia a intelectuales notables del siglo XX del centro, la izquierda y la derecha.

El mismo Anderson lo considera una especie de continuación de Campos de Batalla (Anagrama, 1998) [que algún día digitalizaremos]. Está dividido en tres partes fundamentales y dos anexos:

“La primera parte del libro considera escritos que, de un modo u otro, pertenecen a la bibliografía de derecha. Dominando este paisaje se encuentran los cuatro pensadores, de dotes sobresalientes cada uno a su modo… Michael Oakeshott, Carl Schmitt, Leo Strauss, Friedrich vonHayek … son las interrelaciones complejas entre estas mentes, a medida que reaccionan ante la llegada de la democracia de masas, las que siguen siendo claves para entender su impacto político… El título de esta sección, Política, debe entenderse en el sentido más estricto del término, es decir, el diseño de formas y políticas para dirigir un Estado, como algo distinto de cuestiones más amplias sobre la naturalea y la estructura del poder en una sociedad… Es lógico que los escritos de esta materia correspondieran predominantemente a la derecha, porque así ha ido el mundo en esta época” (p. 11)

“La segunda parte del libro contempla tres filósofos políticos fundamentales en el cambio de siglo, todos los cuales están considerados en general -y se consideraban a sí mismos- figuras de la izquierda moderada: John Rawls, Jürgen Habermas y Norberto Bobbio. Aquí son tratados, sin un ánimo polémico particular, como pensadores que, a estas alturas, es mejor considerar como figuras de centro. En el caso de Rawls y Habermas, la justificación procede del ideal que une la teoría política interior de su obra tardía: el consenso. Si éste no es un valor prototípico del centro, parece difícil saber lo que sería.” (p. 11)

“La tercera parte del libro se traslada al terreno de la izquierda, donde todos los analizados pueden considerarse más abiertamente interesados por la historia en cuanto registro del pasado, distinto de cualquuier deontología…  Esto es aplicable, por supuesto a historiadores famosos actuales como Edward Thompson, Robert Brenner o Eric Hobsbawm. Pero también se puede decir de Sebastiano Timpanaro… de Göran Therborn… e incluso de Gabriel García Márquez [chan!], cuyos relatos nunca han tenido por objeto al mundo contemporáneo. ¿Es una disposición activa de la izquierda, porque ésta ya ha dejado atrás su vida activa como movimiento para cambiar el mundo? Sería una conclusión demasiado fácil, y no sólo porque ninguna de estas figuras ha dejado nunca de participar en la política contemporánea. Esta inclinación por la historia indica, por el contrario, unas conexiones con lo que hasta hace poco era la Leitkultur de la izquierda internacional, a la que, después de todo, sus fundadores denominaron materialismo histórico.” (p. 12)

En mi opinión, lo mejor del libro está en el ensayo sobre Oakeshott y compañía, en el que corresponde a Habermas, el le toca a Rawls (y el de los tres pensadores de centro juntos) y el dedicado a Hobsbawm. Hay varias anécdotas interesantes en el dedicado a E.P. Thompson. Y es imperdible el que trata de García Márquez y Vargas Llosa; a mí me parece un desvarío respecto del tema del libro pero sigue siendo muy interesante para los relacionados/as con la obra de estos dos genios latinoamericanos. (para mí, Vargas Llosa es el mejor escritor del mundo jajaja)

————-

Estructura del libro:

.Reconocimientos

.Prefacio

.Primera parte. POLÍTICA

1. La derecha intransigente: M. Oakeshott, L. Strauss, C. Shmitt, F. von Hayek

2.El teatro constitucional: Ferdinand Mount

3. Los sueños de Europa Central: Timothy Garton Ash

.Segunda parte. FILOSOFÍA

4. El diseño del consenso: John Rawls

5. Datos normativos: Jürgen Habermas

6. El trazado de valores: Norberto Bobbio

7. Armas y derechos: el centro ajustable

.Tercera parte. HISTORIA

8. In memoriam: Edward Thompson

9. Un filólogo extraordinario: Sebastiano Timpanaro

10. Memoria tropical: Gabriel García Márquez

11. El atlas de la familia: Göran Therborn

12. Guerra civil, desorden mundial: Robert Brenner

13. La izquierda vencida: Eric Hobsbawm

.Cuarta parte. DEUDAS

14. Apéndice I. London Review of Books

15. Apéndice II. Un anglo-irlandés en China: J.C. O’G. Anderson

————–

Madrid. Akal. 2008

pdf de imágenes, 22.8 MB, 412 páginas

descargar

Anuncios

8 comentarios

  1. Muchas gracias “porlomenosdosanios”. Gracias por el esfuerzo no sé si de escanear, pero, por lo menos, de subir el libro.

  2. Hola,. Muchas gracias por subir estos libros. Me sirven mucho.

  3. Muy buena la página. Es un esfuerzo valioso.

  4. ahhh, impresionante. Muy valioso tu aporte. Me sirven mucho

  5. Oswald la tenés adentro…me voy a comprar el libro

  6. Gracias, no me imaginé que iban a pedefearlo tan pronto. Me salvaste el mes.
    Sigo a la espera por “Campos de batalla”

  7. Gracias por subirlo aunq el darle un valor ideologico a grandes pensadores no me late tanto, creo q hay q tomar el enfoque objetivo q usaron para analizar la realidad. Habra q leerlo 🙂

  8. No me funciona el link, ¿Podrían subirlo una vez más por favor? En serio necesitamos este libro!!! jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: