Pierre BOURDIEU · Homo academicus

esh07Pierre Bourdieu

Homo academicus

El libro donde Bourdieu se adentra en su mundo más cercano, el mundo académico francés. Un trabajo que llevó más de 20 años (fue publicado en 1984) y que presenta una complejidad tal que Wacquant recomienda leerlo “al final”, después de pasar por La distinción y El sentido práctico (que esperamos algún día leer y digitalizar).

Bourdieu y Wacquant dicen al respecto de este libro:

Loïc Wacquant: Comencemos con Homo academicus (Bourdieu 1988a), ya que es una obra que en muchos sentidos se encuentra en el epicentro de su proyecto sociológico (Wacquant 1990a; pp. 678-79). En ella, usted ofrece tanto una sociología empírica de la institución académica como un análisis de las dificultades y perplejidades epistemológicas implicadas en el análisis del propio universo. Podría pensarse que le resultó fácil escribir dicho libro, ya que trata acerca de los intelectuales franceses, mundo donde ha sido actor, y uno central, a lo largo de casi tres décadas. Ahora bien, muy por el contrario, de todos sus estudios Homo academicus parece ser el que más le costó en términos de tiempo, pensamiento, escritura y trabajo de investigación, como así también (y a mí me parece revelador) en términos de ansiedad: usted menciona en el prefacio su aprensión acerca de publicar un libro así, y dedica íntegramente el capítulo inicial a precaver, y precaverse, contra una gran variedad de lecturas equivocadas. ¿Por qué tanta dificultad?

Pierre Bourdieu: Es verdad que Homo academicus es un libro que guardé por largo tiempo en mis archivos porque temía que se me escapase y fuese leído de un modo opuesto a sus intenciones profundas, es decir, como un panfleto o como un instrumento de autoflagelación. Se corre siempre el gran peligro de perder el control de lo que uno escribe. Todo el mundo lo ha repetido desde la Séptima Epístola de Platón, pero este libro planteó problemas especiales en el momento de su publicación. Yo estaba sobrepasado por el temor de que los intereses de mis lectores -entre los que, dado lo que escribo, se cuenta una amplia mayoría de académicos- fuesen tan fuertes que todo el trabajo que yo había realizado para evitar esta clase de lectura espontánea quedase anulado, y que la gente rebajara al nivel de disputas dentro del campo académico un análisis cuyo propósito es objetivar esta competencia y, por tanto, dar al lector cierto dominio sobre ella. Homo academicus es un libro peculiar que acompaña el trabajo ordinario requerido por la objetivación científica de un trabajo -trabajo en el sentido psicoanalítico- sobre el sujeto de la objetivación. Al trabajar sobre dicho objeto, uno debe recordar constantemente que el sujeto mismo de la objetivación está siendo objetivado: los más rigurosos y brutales análisis objetivadores están escritos con una aguda conciencia del hecho de que se aplican a quien los está escribiendo. Y con el conocimiento, además, de que muchos de aquellos a los que involucra no pensarán ni por un momento que el autor de esta o aquella frase “cruel” los padece a la par de ellos. En consecuencia, denunciarán como crueldad gratuita lo que es en realidad un trabajo de anamnesis, un socioanálisis. (Aquí tengo en mente muchos pasajes que me distanciaron de algunos de mis mejores amigos. He tenido -pienso que esto no es de significación meramente anecdótica- encuentros muy dramáticos con colegas que percibieron de manera muy precisa la violencia de la objetivación pero que vieron una contradicción en el hecho de que yo pudiese objetivar sin pensar en mí mismo, cosa que por supuesto yo estaba haciendo todo el tiempo.)

Tomado de BOURDIEU,P. y WACQUANT,L. Una invitación a la sociología reflexiva.

—-

pdf de imágenes, 16.9 MB, 314 páginas

—-

descargar

Anuncios

25 comentarios

  1. ·
    Se agradecen comentarios… jaja

  2. increíble, no sabes lo util es que se digitalicen estos libros. Soy un estudioso de burdieu y la verdad es increible que se esten digitalizando los textos de este autor en la web.

    Muchisisisimas gracias ! … la labor que realizaste es magnifica….

    Pd. ¿Como lo haces para digitalizar lo libros?. Siempre he querido saber, para contribuir a socializar el conocimiento…

  3. ·
    Escríbeme a porlomenosdosanios@gmail.com y te paso mi modus operandi jaja. Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Muchas gracias! De verdad estaba interesada en leer este libro q x casualidad empece a hojear en una libreria… Desde ya muy agradecida
    🙂

  5. Agradezco por todo el material recopilado que sinceramente son de gran ayuda para mí.

    Ojalá siga habiendo estos sitios web para tener más accesibilidad a los libros disponibles que enriquecerán nuestro valor cultural.

  6. gracias de verdad por la oportunidad de tener el texto a la mano. Un sisero agradecimiento de un fiel seguidor de los grandes aportes de pierre bourdieu a la sociologia

  7. Mil gracias, desde Uruguay.

  8. Estamos estudiando a Bourdieu ahora, así que esperamos contribuir con más textos y libros suyos en breve. Saludos.
    Osvaldo
    Bibliotequita

  9. mandeme el libro homo academicus de bordieu

  10. Buenisima información sobre Bourdieu. Estoy trabajando mi tesis doctoral sobre la base de su pensamiento. Gracias mil.

  11. muchas muchas gracias!, difunde la palabra!!!

  12. Muchas gracias por la invaluable labor que realizan. Tenemos un curso de posgrado en la Ibero sobre Bourdieu y, como todos, batallamos para localizar los textos. Felicidades por este esfuerzo de acercar el conocimiento y luchar por el libre acceso a la información y la cultura desde el Internet.

  13. Gracias.

  14. Estoy trabajando mi tesis doctoral sobre el poder simbólico de los sociólogos de las universidades del Perú y quisiera me enviaran algunas experiencias o trabajo relacionados. Soy un estudioso de P. Bourdieu.
    Esta página es excelente.
    Gracias

  15. Mi e-mail empieza con minúscula. Ok
    Gracias por sus contestaciones.

  16. Esta página está excelente.Gracias

  17. Gracias bibliotequita por el libro el homo academicus

  18. gracias por el libro el sitio estas buenisimo

  19. Buenísimo. También estaría muy muy bueno que pusieran el libro de Bourdieu y Wacquant, “Las argucias de la razón imperialista”.
    Saludos

  20. es invaluable tu labor, muchas gracias!!!!!!

  21. Me gusta mucho es un espacio super intereante. Gracias por el libro

  22. No encuentro el libro digitalizado Homo Academicus, solo comentarios. Por favro si alguien me informa donde ubicarlo completo.Grcaias

  23. Podrían enviarme el libro en pdf a mi dirección, porque no he podido descargarlo. Mil gracias.

    lmfs247@hotmail.com

  24. Bourdieu hace un giro en mi forma de ver la docencia y la perversiones que en ella se dan, desde las autoridades de alto nivel hasta el docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: