Pierre BOURDIEU y Loïc WACQUANT · Una invitación a la sociología reflexiva

esh08

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant

Una invitación a la sociología reflexiva (cap. 2)

Una invitación a la sociología reflexiva recoge fundamentalmente dos seminarios dictados a fines de los años ’80 en Chicago y París. Puede ser leída como una introducción a la obra de Bourdieu (la contratapa de esta edición dice “este es el discurso del método de Pierre Bourdieu“, aunque yo no creo que sea tan así), ya que en ella se explicitan de un modo más directo algunos conceptos fundamentales de Bourdieu (como campo, habitus, especies de capital, campo de poder, reflexividad) y es el mismo sociólogo francés quien marca sus similitudes, y sobre todo sus diferencias, con otros pensadores.

Pero, al mismo tiempo, es importante aclarar que Bourdieu no escribió obras estrictamente teóricas. Como el mismo expresa, es enemigo de las definiciones profesorales y rechaza la separación u oposición artificial entre reflexión teórica e investigación empírica. La riqueza y profundidad de su investigación sólo puede abarcarse cuando los conceptos “están en acción”, es decir, cuando están en juego en la dialéctica reflexión/investigación. Por eso justamente creo que resulta tan difícil explicar didácticamente a Bourdieu, lo mejor es animársele a sus libros y artículos y leerlos y releerlos todas las veces que haga falta (empecé hace más de un mes Homo academicus y recién la última semana pude pasar el primer capítulo (del segundo no entiendo nada), puede parecer un libro “para quemar” por varias razones, como el mismo Bourdieu dice. Lo voy a subir en estos días).

Una invitación a la sociología reflexiva está organizado en 3 partes. La primera es una introducción de Wacquant (Hacia una praxeología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu) sobre los principales conceptos y teorías de Bourdieu, muy útil para los que nos estamos acercando a su obra y para entender un poco mejor la segunda parte. Ésta se denomina El propósito de la sociología reflexiva y consiste en el seminario de Chicago, en el que Wacquant ordena algunas preguntas y cuestionamientos sobre la obra de Bourdieu, y es el mismo Bourdieu quien responde. Para mí es la mejor parte del libro. Finalmente, la tercera parte, La práctica de la sociología reflexiva, son extractos de uno de los seminarios de París dictados por Bourdieu en la misma época.

—-

En esta ocasión subo el prefacio para la edición para latinoamérica, el prefacio de Bourdieu y el de Wacquant, y el capítulo 2. Si a alguien le interesa, puedo digitalizar las otras partes del libro como pdf de imágens. Espero les interese. Comenten…

—-

pdf, 1.89 MB

—-

descargar

Anuncios

15 comentarios

  1. […] Tomado de BOURDIEU,P. y WACQUANT,L. Una invitación a la sociología reflexiva. […]

  2. He intentado leer a Bourdieu en inglés y en alemán (francés no hablo) – sin mucho éxito… espero que esta versión en mi idioma me ayude. Gracias!!!

  3. Si puedes digitalizar el libro sería magnifico ! .
    Sin embargo con lo ya hecho es mas que admirable…

    gracias !!!

  4. La idea de digitalizarlo todo seria genial, la verdad me encantaría tener el libro, digo se que es mucho pedir pero te lo agradecería

  5. Este libro es impresionante. La presentación de Loic es clarísima y lúcida, muy superior a la de García Canclini. La verdad que tenerlo completo estaría una joya, aunque no debemos dejar de reconocer la generosidad del aporte. Gracias al blogeros ¡¡¡

  6. holaaa… justo yo ando buscando cosas de bourdieu para comenzar a entenderlo.
    Podrias subir el libro completo???
    seria de gran ayuda
    muchas gracias x el aportee

  7. Hola porlomenosdosanios. de vuelta por aquí. En realidad ya he pasado varias veces y, como suele ocurrir, me he encontrado con algunas cosas que me intresan más que otras, pero siempre de muy buena calidad. No obstante, insisto más por necesidad que por curiosidad, no será posible completar de digitalizar este libro, cumpliendo con un ofrecimiento que sin duda nos ayudaría a muchos? Un abrazo igualmente agradecido.
    Pincha

  8. Ola
    Sou do Brasil e estou precisando do livro Invitacion a la sociologia reflexiva para uma seleção de doutorado. Se pudesse mandar todo, eu ficaria muito grata. Também preciso de Entre las cuerdas:cuadernos de un aprendiz de boxe. No Brasil, estão esgotados e não acho para comprar nem em livros usado.
    Muito obrigado. Já peguei o capitulo 2

  9. Estimada Mara,
    El problema que tengo con el libro de Bourdieu y Wacquant es que ya no tengo el original. Puedo conseguirlo y enviarte las partes que faltan pero no inmediatamente, necesitaría un mes aproximadamente. Respecto a “Entre las cuerdas” también puedo conseguirlo y lo tendría listo en el mismo tiempo aproximadamente. Avisame si te conviene.
    Saludos,
    Osvaldo
    Bibliotequita

  10. Necesito, por favor, el capítulo 3 de ese libro, gracias

  11. Muy buen aporte, muchas gracias!

  12. gracias, estuve buscandolo hace tiempo…

  13. A ver si te animas a digitalizar el resto del contenido. La edición en España está agotada.

  14. Hola me parece muy interesante tu aportación, ojalá pudieras digitalizar todo el libro y si de casualidad tuvieras interaccionismo simbólico de Herbert Blumer te lo agradecería, está agotado y no lo he podido conseguir. Gracias

  15. Hola me podrían por favor pasar otra dirección, no pude bajar el pdf de una invitación a la sociología reflexiva. Mil gracias fernanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: