Ranahit GUHA · Las voces de la historia

esh01

Ranahit Guha

Las voces de la historia y otros estudios subalternos

Ranahit Guha nació en Bengala occidental (India) en 1922. En su juventud se hizo marxista e ingresó en el Partido Comunista, que abandonó en 1956. En esos años militantes viajó por Europa, África del norte, Oriente próximo y China. Se fue a Inglaterra en 1959, donde permanecería veintiún años, trabajando en las universidades de Manchester y de Sussex.
En 1970 regresó a la India y, en contacto con estudiantes maoístas, renunció a un contrato para escribir un libro sobre Gandhi y se interesó por el estudio de las revueltas campesinas. Esta nueva línea de investigación culminaría en su segundo libro, Elementary aspects of peasant insurgency in colonial India (Aspectos elementales de la insurgencia campesina en la India colonial), de 1983, que escribió mientras enseñaba en la Universidad de Sussex, sin ningún tipo de beca ni ayuda.
Al mismo tiempo, mantenía reuniones con un grupo de jóvenes historiadores indios residentes en Inglaterra, contacto del cual saldría el proyecto de Subaltern Studies. Writings on South Asian history and society. Inicialmente, pensaron publicar 3 volúmenes, pero Guha llegó a dirigir hasta el sexto.

Las voces de la historia es una compilación de editorial Crítica de algunos textos representativos del historiador indio. En el prólogo, Josep Fontana expresa:

En el primer volumen de los Subaltern studies apareció una especie de manifiesto, «On some aspects of the historiography of colonial India» (Sobre algunos aspectos de la historiografía de la India colonial), que es el primero de sus trabajos que se ha escogido para integrar este volumen, en que denuncia el carácter elitista -«elitismo colonial y elitismo nacionalista burgués»- que dominaba en una historia nacionalista india que heredó todos los prejuicios de la colonial, con la única diferencia de que en la colonial los protagonistas eran los administradores británicos y en la nacionalista lo eran unos sectores determinados de la sociedad india. Esta clase de historia era, sin embargo, incapaz de mostrar «la contribución hecha por el pueblo por sí  mismo, esto es, independientemente de la élite», y de explicar el campo autónomo de la política india en los tiempos coloniales, en que los protagonistas no eran ni las autoridades coloniales ni los grupos dominantes de la sociedad indígena, «sino las clases y grupos subalternos que constituían la masa de la población trabajadora, y los estratos intermedios en la ciudad y el campo: esto es, el pueblo». La política de estos grupos difería de la de las élites por el hecho de que, si ésta promovía una movilización vertical, la de los subalternos se basaba en una movilización
horizontal y se expresaba sobre todo en las revoluciones campesinas, con un modelo que seguirían en algunos momentos otros movimientos de masas de los trabajadores y de la pequeña burguesía en áreas urbanas.

Este y otros ensayos abordan lo que suele denominarse “historia desde abajo”, pero considerada ésta en una perspectiva poscolonial, lo que llevó a Guha y sus continuadores a criticar no sólo la visión dominante de la historia india contemporánea sino también la posibilidad de escribir esa historia con la aplicación sin más de modelos, conceptos y teorías propias de Europa, y por lo tanto desprovistas de la necesaria perspectiva de las periferias.

Finalmente, Fontana concluye su prólogo:

Lo que en estas páginas se dice nos ayudará, por ejemplo, a enfocar de otro modo los estudios sobre los movimientos campesinos europeos o americanos. Y debería servirnos, más allá de esta aplicación directa, para repensar las bases mismas de nuestro trabajo, con el fin de contribuir a elaborar un día esta historia que no habrá de ser una mera genealogía del poder, real o soñado, sino que se esforzará en hacernos escuchar polifónicamente todas las voces de la historia.

Se incluye en este libro:

  • Ranahit Guha y los «Subaltern studies», prólogo de Josep Fontana
  • Las voces de la historia
  • Algunos aspectos de la historiografía de la India colonial
  • La prosa de la contrainsurgencia
  • Aspectos elementales de la insurgencia campesina en la India colonial

Espero en breve continuar subiendo textos y libros de historiadores indios de Subaltern Studies.
—–

pdf de imágenes, 6.89 MB

116 páginas

—–

descargar

Anuncios

5 comentarios

  1. muchas gracias por estos posts!! sigue subiendo textos, es un gran aporte para quienes estudiamos ciencias sociales

  2. Gracias por tu trabajo de digitalizacion (de hecho me acabo de comprar el de Wacquant Contra las cuerdas, me lo podria haber ahorrado).

    Sería un triunfazo si consigues digitalizar alguno de los volumenes de Subaltern Studies, o por lo menos el volumen de artículos seleccionados. En España no hay nada. Ya no digo traducido, ni siquiera en inglés.

  3. Gracias por los libros, es muchisima ayuda… por favor , sabes donde puedo conseguir “sobre la violencia…” de Slavoj Zizek.. trabajo el tema de violencia política y hasta donde he buscado en el @ solo encuentro el texto incompleto.
    abrazos y una vez mas, gracias por tu trabajo.

  4. Gracias!!

  5. MUCHAS GRACIAS POR TU ESFUERZO PARA QUE TODOS TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE TENER ACCESOS A MUY BUENOS LIBROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: