Pierre Bourdieu – El sentido práctico

Pierre Bourdieu

El sentido práctico

“El progreso del conocimiento, en el caso de la ciencia social, supone un progreso en el conocimiento de las condiciones del conocimiento; por eso exige obstinados retornos sobre los mismos objetos (aquí, los del Esquisse d’une théorie de la practique e, indirectamente, los de La distinción), que son otras tantas ocasiones de objetivar más completamente la relación objetiva y subjetiva con el objeto.” (Prefacio)

Dice Loïc Wacquant en Una invitación a la sociología reflexiva que este es uno de los mejores libros de Bourdieu. Yo agregaría que es uno de los más difíciles, sobre todo cuando uno no ha leído Esquisse… ni La distinción. Espero que alguien los pueda digitalizar.

El sentido práctico consta de dos partes, una Crítica de la razón teórica, donde analiza los instrumentos metodológicos de la ciencia y donde destaca los perjuicios de las visiones objetivistas y subjetivistas del mundo social; y Razones prácticas, donde describe las estrategias matrimoniales y los rituales de la civilización kabila y que está centrada en la lógica práctica, en la razonabilidad sin racionalidad de las prácticas sociales.

Desde ya estamos agradecidos a quien pueda agregar algún comentario más profundo sobre el texto producto de una lectura completa y más preparada del texto.

————–

El sentido práctico (Le sens pratique, 1980)

Argentina, Siglo XXI Editores, 2007

453 páginas

pdf de imágenes – 48,4 MB

descargar

—————

También preparamos una versión para imprimir del libro que se asemeja más a la típica fotocopia (pero de mayor calidad): cada par de páginas presentado en una misma hoja A4 horizontal.

pdf de imágenes – 25,6 MB

descargar

About these ads

10 comentarios

  1. Gracias Osvaldo, enorme laburo el tuyo, sin duda. A propósito, creo que respondiendo a otro comentario afirmabas que podías instruir a quien lo solicitara respecto de como escanear debidamente un texto, información que no me vendría mal tener desde que decidí comprarme un scanner.
    Abrazo
    Pincha

  2. Se te agradece el esfuerzo, me fueron muy útiles los volúmenes de historia latinoamericana, pensé que ya habías dejado de publicar, muchas gracias.

  3. Gran trabajo. El Sentido Práctico es bastante difícil aunque ahí están concentradas sus ideas.

  4. Muchas gracias por el esfuerzo y por compartir este tipo de textos, necesarios, pero que suelen escapar al presupuesto del estudiante pobre ;)

  5. Muy buena onda el tema de subir el libro. Saludos

  6. Muchas gracias por el aporte!! :)

  7. Muchisimas gracias por subir los textos, viejo. Es una gran ayuda para los que no tenemos mucho para invertir … un abrazo!

  8. Muchas gracias!!!!!

  9. [...] ha leido El sentido práctico, que le atrajo inicialmente por la comparación que hace al principio entre la mujer y la luna. [...]

  10. ¿Qué afinidades particulares le parecían existir entre la luna y la
    mujer?
    Su antigüedad, que ha precedido a la sucesión de las generaciones teliiricas y les ha sobrevivido; su predominio nocturno; su dependencia de satélite, su reflexión luminar; su constancia durante todas sus fases, levantándose y acostándose a horas fijas, creciente y menguante; la invariabilidad obligada de su aspecto; su respuesta indeterminada a las interrogaciones no afirmativas; su poder sobre el flujo y el reflujo; su poder para enamorar, para mortificar, para revestir de belleza, para enloquecer, para empujar al mal y colaborar con él; la serena impenetrabilidad de su rostro; el sagrado horror de su vecindad solitaria, dominante, implacable y resplandeciente; sus presagios de tormenta y de bonanza; la efervescencia de su radiación, de su marcha y de su presencia; la advertencia de sus cráteres, sus mares petrificados, su silencio; su esplendor cuando es visible; su atracción cuando es invisible.
    JAMES JOYCE, Ulises.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: