Enrique DUSSELL · 1492. El encubrimiento del otro

dusselclacsoEnrique Dussel

1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad

Este libro, nacido en las conferencias de Dussel en Frankfurt en 1991 y publicado tres años después en Bolivia, pretende ir hacia el origen del mito de la modernidad y su acto fundante: el “descubrimiento” de América.

Dussel comienza tratando el eurocentrismo que impregna el concepto encubridor de modernidad, como subordinación del mundo extraeuropeo a la única modernidad posible, la europea. Así, se pasará de la invención del “ser asiático” del nativo americano (España hablará hasta el siglo XVIII de “las Indias Occidentales”) al “des-cubrimiento” europeo, que no es otra cosa que en-cubrimiento: no se trata de un “encuentro”, sino de conquista y colonización, y también de conquista espiritual.

En la segunda mitad del libro, Dussel critica el mito de la modernidad europea y propone una visión no-eurocéntrica de la historia mundial, terminando con un análisis sobre la conquista mexicana en particular.

En La conquista de América, el problema del otro [1982] (un libro genial que esperamos digitalizar), Tzvetan Todorov desarrolla también muchas de estas tesis, lo que es reconocido en muchos pasajes por Dussel. Ambos coinciden  funtamentalmente en considerar la llegada de los europeos a América como el hito fundamental de la construcción e imposición de la modernidad europea, tanto a nivel del cambio de mentalidad que significó como de las posibilidades materiales para el desarrollo europeo que posibilitó.

—-

Este libro se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de CLACSO, lo que hicimos en este caso fue unir en un único archivo los archivos  separados correspondientes a cada capítulo que se pueden descargar de ese sitio (que contiene casi toda la obra de Enrique Dussel digitalizada).

pdf, 2.58 MB

—-

descargar

About these ads

2 comentarios

  1. sou brasileiro e estou me graduando em filosofia, e estou fazendo minha monografia (tcc) na filosofia da libertação de Dussel… agradeceria se pudesse saber mais de sua formação academica
    gracias.. asta luego

  2. También en el territorio de las prácticas artísticas hay planteamientos de estas condiciones de la producción de sentido. ¿Desde dónde hablan los artistas latinoamericanos que se enfrentan a la colonización global de los mercados del arte?. Qué lenguajes se pueden utilizar que no estén ya habitados por la colonización sistemática que se padece en las academias. La mayoría de los estudiantes de arte desearía estudiar arte en el extranjero, de preferencia Europa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: